Uso de las T.I.C en los colegios

Trataremos este tema ya que hemos tenido la oportunidad de poder asistir a nuestra primera estapa de prácticas. Ha sido el primer contacto más cercano con los colegios, alumnos, compañeros, maestros...

En nuestra estancia en las prácticas hemos podido observar las diferencias en el uso de las T.I.C dependiendo del tipo de colegio.

En esta entrada discutiremos sobre los distintos recursos informáticos disponibles, su uso, comunicación con las familias y aplicaciones a destacar a la hora de utilizar las TIC.

 C.E.I.P. 

  •  Recursos informáticos:  
    • Pantalla digital con proyector táctil. 
    •  Ordenador. 
    • Carritos de tablet y ordenador. 
  •  Uso de los recursos: 
    •  Realizar actividades. 
    • Refuerzo del temario. 
    • Grafía. 
    • Entretenimiento. 
    • Explicación fichas. 
  •  Comunicación con las familias: La comunicación se realiza mediante distintos métodos: vía WhatsApp, un blog de fotos donde se publicarán las excursiones de los alumnos donde los padres podrán obtenerlas y por correo electrónico. 
  •  Aplicación por grupos a la hora de usar las TIC en la gran mayoría, solo para ocasiones de entretenimiento se les permite acceder individualmente. 
  •  Aplicaciones a destacar: 
    • Cálculo mental. 
    • Calco para mejorar la psicomotricidad fina. 
    • Vídeos de refuerzo. 
    • Canciones de hábitos. 
    • Inglés (realización de fichas). 
Centro privado o concertado. 
  •  Recursos informáticos: 
    • Pantalla digital interactiva (PDI) 
    • Ipad. 
    • Ordenadores por alumnos (en menor número de centros)
  •  Uso de los recursos: 
    • La más básica es para ver vídeos y divertir a los alumnos. 
    • Hacer fichas. 
    • Juegos 
    • Aplicaciones. 
  •  Comunicación con las familias: La comunicación se ha realizado vía WhatsApp, correo electrónico o por Facebook. 
  •  Aplicación del uso de las TIC de manera individual o colectiva. 
  •  Aplicaciones a destacar
    • La magia de las letras con chamu. 
    • Para padres: navega en familia. 
Escuela Infantil.
  • Recursos informáticos: 
    • Tablets. 
    • Ordenadores. 
    • Sólo en uno disponían de suelo interactivo y proyector. 
    • Disposición de PDI para todo el día.
  •  Uso de los recursos: 
    • Actividades. 
    • Tema de aprendizaje por proyectos. 
  •  Comunicación con las familias: La comunicación se ha realizado mediante una plataforma digital habilitada para el colegio, por correo electrónico y vía WhatsApp. 
  •  El uso de las TIC se realizaba en grupos o individual. 
  •  Aplicaciones a destacar: 
    • Realidad aumentada. 
    • Kahoot. 
 Como hemos podido observar, en la gran mayoría, hay bastantes semejanzas. Antiguamente, los centros públicos disponían de menos recursos informáticos por ello era muy interesante contemplar todas las optativas posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario